REVIVAL, nuestro primer libro electrónico

Torn_paper_PSD_4

e-book de narrativa sin reservas.

Primera presentación de REVIVAL.
Domingo 3 de marzo en #FILMinería.
El narrador, Adolfo Vergara Trujillo, leyó su cuento Abogánster, incluído en este libro electrónico. (Faltó Pérez Prado de fondo musical).
+ El presentador (y encargado del cuidado editorial), Miguel Ángel Hernández Acosta, nos envió el siguiente texto (por causas de fuerza mayor no fue leído durante la presentación en #FILMinería):
(A propósito de revivals: Heroes, de Bowie, en vivo).
Se ha vuelto casi una tradición decir que en México no se editan libros de cuento. A esto se suma la idea de que la gente no lee y que cuando lo hace prefiere la novela. Hay algo de verdad en ambas afirmaciones, pero también mucho de mentira. Hacer una lista de todas aquellas casas editoriales que no han descuidado el cuento sería irrelevante, pues ante cada nombre habría un argumento para desmentirlo. Es cierto, eso sí, que las mesas de novedades en librerías y puntos de venta privilegian la novela, pero esto no significa que el lector haga lo mismo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura 2012 de los lectores de libros 35% prefieren la novela y 34% el cuento. ¿Entonces, por qué las editoriales han dejado de editar este género según afirma la frase hecha?
Tal vez habría que delimitar: las editoriales comerciales o trasnacionales no editan cuento de autores jóvenes o en formación, pero sí libros de cuento de autores como Carlos Fuentes, Eduardo Antonio Parra o José Emilio Pacheco, por mencionar algunos. Con estas consideraciones, habría que tocar el punto menos romántico de la edición de libros: es un negocio y por lo tanto tiene que propiciar ganancias al editor. Claro, hay editoriales que lo hacen “por amor al arte” o las que recurren a apoyos estatales o aquellas que publican a los ganadores de un concurso y que, en teoría, apuestan a que el galardón signifique un gancho para que el lector compre el libro.
Entonces, ¿quién edita a los jóvenes cuentistas? Regularmente editoriales estatales o aquellas que tiene definido a su público lector. Idealmente, después de las primeras apuestas literarias, cada autor maduraría su escritura y por ello se haría “apetecible” para una editorial comercial o trasnacional. Sin embargo, en la realidad editorial, eso casi nunca ocurre. A menos que el autor haya obtenido cierto éxito con su primer libro de cuentos y posteriormente escriba una novela. Ésta sí, de acuerdo a los editores, puede ser la llave que abra las puertas a esa editorial comercial.
Con este breve panorama, es pertinente preguntar ¿por qué Librosampleados edita a cuatro cuentistas? Uno, porque apostamos por el género como una de las formas literarias más sutiles y eficientes. Dos, porque tenemos el afán de editar lo que nos gusta y no sólo lo que, en apariencia, vende. Creemos, así que un buen libro termina convirtiéndose en un buen producto y de esta manera, puede venderse.
Elegimos a cuatro narradores cuyo primer libro de cuentos destacó durante el año de su publicación. Los cuatro han dejado de publicar por razones diversas.
En Revival, Constanza Rojas Caballero sorprende con la violencia que permea en un ambiente aparentemente inocente y que en su cuento tiene al internet como el medio propicio para las más grandes aberraciones.
Jesús DeLeón-Serratos, en tanto, indaga en las consecuencias últimas de una propuesta artística de una fotógrafa, las cuales la llevan a la muerte (es una apuesta estética no sólo en su temática, sino también en la forma como está narrado el cuento).
Por su parte, Alejandro Pérez Cervantes explora en la nostalgia que puede generar el muñeco de un luchador y cómo en esa pequeña figura puede estar contenida una vida miserable.
Por último, Adolfo Vergara Trujillo retrotrae el ambiente mexicano de mediados de siglo XX para contarnos la historia de un abogado capaz de hacer cualquier cosa con tal de ganar los juicios a los que se enfrenta.
Revival. Reaparición de 4 narradores sin reservas es una apuesta estética de los autores, pero también de Librosampleados, porque creemos que el cuento es un género siempre vigente, con lectores interesados en él y cuyas características permiten un despliegue de historias que han de permanecer en nuestra mente por mucho tiempo.

+ ¿Qué tienen en común Constanza Rojas Caballero, Alejandro Pérez Cervantes, Adolfo Vergara Trujillo y Jesús DeLeón-Serratos? SuplementodeLibros recopila la opinión a tono personalísimo de cada uno de los narradores de REVIVAL.

+ Marco Chávez Mata  reseña REVIVAL en SuplementodeLibros.

 

+ Adquiere REVIVAL en nuestra tienda.

 

(Este capítulo fue ambientado con toda clase de música, electrónica en su mayoría. Podemos decirles que la diseñadora intenseaba con ‘Stella Maris’ de Einstürzende Neubauten y que recordamos, obvio, las mil veces que el editor de Librosampleados puso del remix a ‘You Got The Love’ de The XX).
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Tags:

Deja un comentario